top of page
  • Foto del escritorC.L.Bruna

canción de marzo



Podría serlo pero no, esto no pretende ser una nueva sección. Una canción por mes suena bonito, sin embargo no es viable. Son tantas las que escucho al día que no podría elegir. Pero este no es un mes cualquiera. Cada mes de Marzo una canción, eso sí.


Empecemos a la grande, eligiendo siempre el sentimiento (si os quedáis hasta el final os lo cuento).


"Vedro con mio diletto" es un aria de la opera "il Giustino" que Antonio Lucio Vivaldi (nacido en Venecia en 1678), compuso en 1724.


Fue escrita para soprano castrato y orquesta (cuarteto) de cuerda. En Si menor, compás ternario e indicación de tempo Larghetto, se extiende por un registro de undécima, desde el Do# central hasta el Fa# agudo.

Se trata de un aria da capo, forma musical predominante en las arias de la ópera desde finales del siglo XVII hasta el último tercio del siglo XVIII. Se denomina así porque su estructura resulta de la expresión italiana da capo (desde el principio) situada al final de la partitura, la cual indicaba que, una vez terminada, debía volver a interpretarse desde el principio. La repetición brinda al intérprete la posibilidad de introducir variantes en la segunda estrofa.


Por eso es perfecta. Cada vez que se repite la fecha podemos afrontarla con un nuevo tono, más o menos agudo, más o menos ágil, cada vez más maduro.


Pensé en recomendaros, como casi siempre, alguna de las versiones de Philippe Jarouskky. Pero esta vez voy a proponeros algo nuevo, un joven talento que ya ha encontrado su hueco en el panorama lírico internacional. Se trata de el contratenor polaco Jakub Józef Orliński. Formado en la Juilliard School de Nueva York, ya ha grabado su primer álbum de arias, Anima Sacra, y ha sido galardonado con el Premio Gramophone en la categoría de artista joven en 2019. Jakub es además modelo y bailarín de break.



Aquí os dejo la letra original (con la mejor traducción que he encontrado) y la versión de Jakub Józef Orliński.


Vedrò con mio diletto l’alma dell’alma mia, Il core del mio cor, pien di contento.


E se dal caro oggetto lungi convien che sia, sospirerò penando ogni momento.



"Veré con deleite

al alma de mi alma,

el corazón de mi corazón,

lleno de alegría.

Y si del objeto querido

lejos conviene que esté,

suspiraré atormentado

a cada momento."


Os prometí algo a los que hasta aquí hayáis llegado. El sentimiento de este mes de Marzo no puede ser otro que el dolor. Pero, como en un aria da capo de Vivaldi, esta repetición se ha vuelto alegre.


Desde la ventana veo caer lágrimas de marzo, mientras mi corazón se llena de alegría al recordarte a cada momento, alma de mi alma.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page