top of page
  • Foto del escritorC.L.Bruna

Candela fina

Actualizado: 14 may 2020


El pasado 22 de Noviembre mi amigo Emilio Protokolo presentó en "El Intruso" su nuevo disco "Candela Fina". Voy a compartir con vosotros lo que escribí en aquellos emocionantes días sobre él. Emocionantes porque este músico y cantautor leonés publicó su disco gracias a un crowdfunding, que por supuesto seguí con gran expectación hasta el final. Emocionantes por lo que sentí al recibirlo, al escucharlo por primera vez...pero sobre al compartirlo con Emilio el día de su estreno. Aquí os lo dejo:


Podría deciros que he notado una increíble evolución en él como artista, como contador de historias, como cantante. Su voz es la misma, clara y personal, pero ahora tiene mucha más potencia, una potencia controlada y bien gestionada, sin artificios innecesarios. Sus letras, están como siempre llenas de ingenio, de poesía, de fuerza y de ternura, pero esta vez llegaron mas a mi alma. Y es que por ahí va...

Podría deciros que técnicamente el disco tiene mucha calidad, se nota que fue cocinado "a fuego lento". Los principios están tan cuidados como los finales. Si te concentras puedes escuchar limpiamente cada instrumento, cada armonía, cada acompañamiento, los coros son impecable (reconozco una "Bella" voz en ellos). Pero también puedes alejarte y simplemente mecerte con su fusión de ritmos... y bailar. Por eso podría deciros que musicalmente es laboriosa y trabajadamente simple. Mi amigo domina el difícil arte de la simplicidad, y es que creo que por ahí va...

Pero empecé diciendo que quería expresar lo que siento al escucharlo y es que esa es para mí la mejor parte. Puedo decir que al hacerlo le reconozco y me reconozco. Hay tantas cosas suyas en él como mías y seguro que vuestras, pues así es  Emi contando historias, sincero, divertido, humano y valiente. Recuperando una frase que leí una vez Protokolo es un virtuoso explorador de nuestro tiempo. Y es que por ahí va...


Para acabar, si él me lo permite, voy a dejaros un pequeño resumen-homenaje de Candela Fina, para que os animéis a escucharlo y sobre todo a disfrutarlo con calma. (ya disponible en Spotify.


Hoy decidí escucharlo del tirón

que rima con ese Tango al chilindrón de

un chulapo de primera pendenciero y picaflor.

Sonrío y le doy al play en mi ipod

que sin querer seleccionó 

un modo aleatorio sin control.


O eso pensaba yo, que pasé de la risa al llanto

del llanto a la risa con cada verso de su autor.


Lloré, pues comprendí que somos todos los culpables

¿Qué hicimos tan mal?, ¿por qué hay tantas cenicientas

y nuestro mundo dejó de ser amable?.


Lloré al recordar que la duda es más veloz que el sentimiento

y es mejor saber marcharse a tiempo

que llegar al punto de fuga y olvidarse de nadar.

Pero no nos pongamos tristes y lancemos las campanas al abuelo,

que por aquí es el único cuerdo 

Y de Danubios sabe más.


Riámonos de to lo malo y dejemos de fruncir el ceño

pues en el fondo nos ha enseñao el camino pa poder cumplir nuestros sueños.


Y no desperdiciemos la ocasión de decir, con tono picantón 

"quiero pasarte a mayor

y tocarte to las notas, de la escala que subimos 

mientras te quito la ropa"


A la sombra de mis luces veo la luz de todas mis sombras 

y voy a dejarlas volar 

Pues ya me cansé de cansarme

 y he decidido planear cual Albatros y aprender a soltar.



Empiezo a sospechar que nada fue por azar.

Y es que este Protokolo es muy laaaargo 

y sabe ir tirando del hilo de cualquier canción

para agarrarse al verso que le acerque a todo lo que cante el corazón.


Candela Fina para encenderle la piel...



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page