top of page
  • Foto del escritorC.L.Bruna

ÁNGELES SANTOS


La semana pasada estuve en el museo Reina Sofía, aprovechando la promoción que hace todos los años La Mutua Madrileña. Reconozco que fue elegido por descarte, ya que el resto de los posibles cerraba los lunes. Pero gracias a ello descubrí un tesoro.


Entré en la sala 207 reconociendo un cuadro de Dalí y pensando que habría más. Pero "Su Mundo" me atrapó de tal manera que me quedé delante, un buen rato, con la boca abierta. Iba sin gafas, así que no pude leer más que el título y lo apunté para buscarlo después. En ese momento no sabía si era autor o autora, ni su procedencia, ni el año en que vio la luz. Me quedé atrapada en una escena tan surrealista como real.



Fascinada seguí mi itinerario, con su imagen todavía en la retina. Hasta que me di la vuelta y lo vi. Y a partir de él no hubo ningún cuadro más.



Pasaron los días y ayer decidí consultar mis notas e investigar un poco. Resulta que "Un mundo " y " La Tertulia" son dos obras de la artista española Ángeles Santos Torroella, nacida en Portbou en 1911 y que murió en Madrid a los 103 años de edad.

Empezó a dibujar en el internado de las Concepcionistas en Sevilla cuando tenía catorce años, luego se instaló en Valladolid con su familia y fue ahí donde pintó un óleo inmenso, titulado "Un Mundo", con tan solo 18 años.


Nadie se explica cómo una mujer tan joven, y teniendo como única referencia los libros y revistas de vanguardia que iban cayendo en sus manos, pudo reflejar en sus cuadros los principios del movimiento alemán conocido como Nueva Objetividad, sobre todo en "La Tertulia". Un problema de salud apartó a Ángeles por un tiempo de los pinceles, pues fue ingresada en un psiquiátrico. Dicen que hablaba sola...ella lo que decía es que "habitaba su arte". Tras aquel episodio retomó la pintura, pero su obra nunca volvió a ser la de aquellos primeros años.


Podéis investigar como yo sobre su interesante vida, sus obras más famosas, el cambio de estilo de su pintura, pero a lo que yo os animo es a que vayáis a ver sus cuadros.


"Un mundo" fue por lo visto inspirado por unos versos de Juan Ramón Jiménez: «[…] vagos ángeles malvas / apagan las verdes estrellas / Una cinta tranquila / de suaves violetas / abrazaba amorosa / a la pálida Tierra». Pero para mí fue una revelación de cómo veo yo el mío. Deja volar la imaginación y ocurrirá el prodigio.


En cuanto a "La Tertulia" he leído múltiples interpretaciones, muchas de las cuales yo no percibo al mirarlo. Podría deciros que algunos detectan en él una atmósfera asfixiante, que otros ven mujeres que no se comunican, que reivindican no poder hablar en las tertulias de los Cafés, acaparadas por los hombres de la época. Podría deciros lo que la autora decía de ellas "cuatro chicas modernas emancipadas”...pero os propongo otra cosa: id a la sala 207 del Museo Reina Sofía, miradlo y contadme después lo que veis. Esto es lo que yo ví:


Me imaginé abriendo una puerta con sigilo, para no sorprenderla, pero entonces ellas me sorprenden a mi. Una me mira invitándome a entrar, mientras las otras dos disfrutan del momento. Para mí las tres mujeres sí están conectadas, y sí he dicho tres, pues la cuarta es la que todas imaginan declamando el mismo poema. Entonces yo me siento en el suelo y me uno a ellas. Y así es como yo también habito su arte...


Una cosa más,


No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable. Mario Benedetti


















2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LADY BIRD

bottom of page